1.2 Ayudas para la comunicación en el aula de un alumno con sordera

martes, 9 de febrero de 2010

En los casos con discapacidad auditiva, si no es total, el alumno podrá utilizar prótesis auditivas, e incluso implantes cocleares. Además, nosotros como docentes podemos utilizar ayudas sencillas que contribuirán a la integración del alumno en las actividades diarias.



Algunas de estas ayudas pueden ser las siguientes:

- Establecer un cuaderno de comunicación con los padres, para que ellos puedan ir adelantando al niño los contenidos que se van a tratar al día siguiente en clase.

- Los maestros de los niños podemos grabar previamnete los puntos princiales de los temas que se dictarán en clase, así aumentando el volumen del reproductor, el niño tiene la posibilidad de acceder por sí mismo al tema.

- El alumno debería sentarse en clase cerca del profesor, al lado de un compañero que tenga buena letra, para que pueda copiar todo lo que no pudo comprender. No hables nunca sin que te pueda mirar, llama su atención antes de hablarle, no te sitúes en sitios que rompas el contacto visual, no hables deprisa. De este modo las personas sordas te comprenderán leyendo tus labios.

- El profesor y los compañeros deben de mirarle a la cara cuando hablen, para facilitar la lectura labial.

- También podemos facilitarles la entrega de actividades o el contenido de la clase por escrito.

- Debemos estimular al alumno para que comente lo que significa tener una limitación auditiva en clase si no existen problemas emocionales, y animar al niño a que conteste a las preguntas de sus compañeros, para que poco a poco se vaya creando un vínculo entre todos los alumnos.

- Las preguntas deben ser formuladas una por vez y en un ambiente silencioso. Las personas sordas tienen dificultades para seguir una conversación en grupo; una buena idea puede ser colocar a las personas que van a intervenir en la conversación en círculo, para facilitar una buena visibilidad.

- Utiliza frases cortas, simples, si no te comprende, repíteselo. Busca una palabra que tenga el mismo sentido que la que no comprende

- En cuanto a sistemas de comunicación con el alumno, la lectura de los labios y el lenguaje de signos continúan siendo las fundamentales para comunicarnos con el alumno con discapacidad auditiva. Así mismo podemos utilizar signos sencillos o imágenes para facilitar la comunicación.

- La prótesis auditiva no convierte al alumno sordo en un oyente, es sólo una ayuda.

Estas son algunas de las muchas indicaciones y ayudas que debemos de tener en cuenta con nuestros alumnos con discapacidad auditiva, aunque seguro que se pueden añadir otras muchas.

Ahora bien, lo más importante a la hora de integrar a nuestro alumno en la clase es poniéndonos en el lugar de él, dedicándole atención y tiempo, y haciéndole tomar parte de la vida del aula y del centro.

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