2.1 La Pizarra Digital o Interactiva

miércoles, 10 de febrero de 2010


La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, e incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. (Marqués, 2006)Así mismo, culaquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente imprimida y distribuida.

Los elementos que integran la pizarra interactiva son los siguientes:

- Ordenador multimedia (portátil o sobremesa).

- Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre a pizarra.

- Medio de conexión, a través del cuál se comunican el ordenador y la pizarra.

- Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo.

- Software de la pizarra interactiva, que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras. El software es compatible con Windows y con Linux.

Además de los elementos básicos expuestos anteriormente, los profesores también pueden ineteractuar con la pizarra a través de una Tableta o pizarra interactiva portátil, que permite al profesor impartir las clases desde cualquier lado y que los estudiantes interactúen con la información desde sus asientos.

Entre las funcionalidades que ofrecen las pizarras interactivas, encontramos las siguientes:

- Barra de herramientas configurables, que permite, pulsando sobre la opción elegida, ejecutar la función deseada.

- Crear perfiles de usuario

- Grabar actividades realizadas sobre la pantalla en el ordenador.

- Escribir e integrarse sobre aplicaciones de terceros: permite al profesor mostrar automáticamente el trabajo realizado por un alumno al resto de sus compañeros, e incluso escribir sobre el mismo.

- Conversión de escritura manual a texto editable.

- Envío por correo electrónico cualquier archivo o carpeta a cada uno de los usuarios.

- Modo videoconferencia, que permite la comunicación por videoconferencia con otros alummnos, profesores de cualquier lugar del mundo. Toda la clse podrá ver y oír lo que nos comuniquemos.

- Modo conferencia de datos: permite que el profesor se comunique, a distancia y a tiempo real, con sus alumnos para realizar una tutoría, compartiendo voz y datos.

- Idiomas: las pizarras interactivas se pueden configurar en diferentes idiomas.

- Galería de plantillas e imágenes.

- Enlaces a páginas web de interés curricular, para realizar actividades interactivas curriculares.



De acuerdo con diferentes estudios recopilados por la British Educational Communications and Technology Agency (BECTA), la utilización de las pizarras digitales conlleva una serie de beneficios:

- Las clases resultan más atractivas y vistosas, tanto para los docentes como para sus alumnos, por la posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados (web, vídeos, audio, email, aplicaciones educativas, etc.)

- Se aumentan las oportunidades de participación y discusión en clase, ya que se aumentan los niveles de interacción entre el profesor, los alumnos, la materia a impartir, y la tecnología utilizada.

- Su uso optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar.

- Es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

- La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista, ya que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.

- Favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico.

Permite el acercamiento de las TIC a los alumnos con dicapacidad ya que:

- Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumneto del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

- Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de manera simultánea.

- Los estudiantes con problemas kinestésicos reforzarán su aprendizaje a través de ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.

- Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).

Entre los inconvenientes que encontramos son la necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado (Marqués, 2000); la falta de motivación e interés en su uso; la necesidad de selección previa de la información digital adecuada; el elevado coste.

Bajo mi punto de vista, el uso de las pizarras inetractivas presentan un mayor número de ventajas que de inconvenientes, y pueden resultar muy útiles para motivas a los alumnos, para mejorar el tiempo de cada clase y para acercar las nuevas tecnologías tanto a los profesores como a los alumnos; es un recurso que se puede utilizar para todas las etapas y niveles, desde infantil hasta la universidad o la educación de adultos, y además, sus múltiples funcionalidades pueden ser muy útiles para trabajar, bien grupalmente, bien individualmente con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Adjunto un vídeo que explica algunas de las características de la pizarra digital y el uso que se da en un colegio de Aragón.

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