2.2 El Franelógrafo

miércoles, 10 de febrero de 2010

Se trata de una superficie de cartón o de madera cubierto de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela. Para usarlo la tabla se apoyará en una mesa o en un trípode. Hay también franelógrafos enrollables. La tela afelpada lleva dos dobladillos en los extremos por donde se introducen dos trozos cilíndricos de madera. Éste se apoya en una pared. Este franelógrafo será económico, fácil de llevar y de guardar. Si es bien cuidado puede durar mucho tiempo.

Las dimensiones del franelógrafo se ajustan a las condiciones de trabajo y a las características del grupo para el que está destinado.

El franelógrafo se basa en el principio de adherencia, según el cual los materiales afelpados o rugosos tienden a unirse sin necesidad de ningún tipo de adhesivo.

Utilizando el principio de adherencia las figuras de tela que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado con el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse, despertando el interés y manteniendo la atención sobre el mensaje gráfico. También pueden diseñarse multitud de figuras de otros materiales, como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se les aplique un adhesivo posterior, tipo "velcro".

El franelógrafo además proporciona a la memoria una base firme debido al método sintético que utiliza. Los niños recordarán mucho más lo que se les ha enseñando. Se dice que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve la historia en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y el alumno puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el franelógrafo. Entonces la historia vendrá a formar parte del niño.

La incorporación de personajes recortados en fieltro permite reforzar la descripción de un cuento, de una historia o de un determinado razonamiento o explicación. Resulta útil para juntar letras o palabras, formas y colores, formar asociaciones, trabajar con conceptos básicos como "arriba" y "abajo" o "dentro" y "fuera". En educación infantil, el niño puede incorporar las figuras de fieltro a la tela, pero también retirarlas y volverlas a incorporar cuantas veces quiera. Es una alternativa a los libros de cuentos tradicionales, y hace que un libro se vuelva interactivo y permite que los niños se conviertan en parte de la historia. También permite flexibilidad, porque los niños pueden salirse del orden y empezar a contar los cuentos ellos mismos.

Cómo hacer un franelógrafo

Así mismo, muestro a continuación un vídeo de qué es el franelógrafo y cómo podemos utilizarlo, en este caso de un modo religioso, pero podemos aplicarlo a cualquier otro cuento o historia que nos parezca adeucado.

0 comentarios:

Seguidores

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.
streya2702@hotmail.com