3.2 PicoCricket

jueves, 11 de febrero de 2010

Al leer la unidad didáctica 3 no me quedó claro qué era exactamente el PicoCricket, por lo que he estado buscando en la web y en youtube para aclarar para qué sirve este recurso.

Descripción:
El KRO-8040 Kit de robótica - PicoCricket es un kit de invención que se integra el arte y la tecnología para provocar el pensamiento creativo en los niños y niñas.

PicoCricket es realmente un microprocesador que hace que mediante módulos añadidos, los objetos puedan girar, iluminarse y emitir sonidos así que es perfecto para que los niños desarrollen su creatividad con ayuda de la tecnología.

Existen motores, sensores, LED´s, etc. que se conectan unos con otros para poner en funcionamiento máquinas sencillas y divertidas que reaccionan, interactúan y se comunican entre sí.

Cuando los niños trabajan en proyectos PicoCricket, pueden aprender matemáticas, ciencia, ingeniería y obtener una comprensión más profunda del proceso de diseño y de invención.

Su herramienta principal es el programa PicoBlocks, un lenguaje de programación que funciona apuntando y haciendo clic, cortando y pegando. PicoBlocks parece un rompecabezas de piezas de colores que se ordenan y combinan en una pantalla de PC o Mac con un ratón. Alineando piezas etiquetadas en secuencias interconectadas se pueden crear comandos sencillos y complejos. Un “puntero” con cable USB enchufado al ordenador transmite los comandos a PicoCricket mediante una serie de destellos. Los motores y los sensores están conectados a PicoCricket, que a su vez funciona según la programación almacenada en su memoria de trabajo.

Mediatk promueve la generación de Ambientes de Aprendizaje en Tecnología & Informática apoyados con robótica pedagógica. Es un programa basado en los principios del modelo constructivista del aprendizaje, favoreciéndose el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el análisis de información. También, estimula el trabajo colaborativo entre los aprendices, la creatividad, la imaginación y la expresión. En este sentido lo que se busca es diseñar herramientas propias de un modelo pedagógico basado Robótica pedagógica.

Robótica escolar es la realización de diseños utilizando materiales tecnológicos tales como motores, sensores, piezas entre poleas, ruedas dentadas que comúnmente forman engranajes y otros materiales eléctricos que pretenden, de esta forma trabajar con las tecnologías de informática y comunicaciones. Se busca que la robótica sea una herramienta que integre las diferentes áreas curriculares a partir de la experiencia del estudiante en aula.

He encontrado muchos vídeos al respecto, en concreto éste se muestra un taller donde los niños aprenden a crear sus propios juguetes electrónicos utilizando esta herramienta, y así mismo se muestra algunas de las creaciones que realizaron.

0 comentarios:

Seguidores

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.
streya2702@hotmail.com