4.4 Dispositivos destinados a posibilitar el acceso a la informática y a Internet

sábado, 13 de febrero de 2010

Ampliadores de caracteres gráficos en pantalla y en ordenador:
Se trata de un tipo de herramienta que permite a las personas con resto visual funcional ver lo que aparece en la pantalla del ordenador gracias a la ampliación de las partes seleccionadas de la imagen. El producto se encarga de acceder a la información en pantalla y tratarla (modificando sus atributos de color, tamaño, forma, etc.) para devolvérsela al usuario en las condiciones de visualización elegidas por él, de forma que pueda leer cómoda y fácilmente la información de la pantalla.

Podemos considerar como antecedente y primer producto que apareció en el mercado (hacia 1985) al sistema Vista EGA, fabricado por la empresa americana, hoy
desaparecida, Telesensory Systems Inc., famosa por la distribución del Optacon.

En la actualidad, todos los productos existentes para la magnificación de pantallas son potentes programas que trabajan utilizando las características intrínsecas del ordenador, es decir, que ya no se requiere la instalación de una tarjeta específica. Poseen para su manejo una interfaz fácil, y ofrecen grandes posibilidades de personalizar las opciones de visualización. Entre ellas se pueden citar la inversión de la pantalla a blanco sobre negro, las diferentes modalidades de coloración de la imagen o pantalla, el suavizado de bordes (que evita el efecto de «dientes de sierra» al aumentar mucho los caracteres, los cuales están realmente hechos de puntos cuadrados), la selección de distintos tipos de fuentes, de distintos tamaños, la aplicación de colores, etc.

Además, cada vez con mayor frecuencia, van acompañados de un sistema de síntesis de voz que, en algunos casos, no sustituye a los programas de exploración de pantalla con salida por voz, puesto que se realiza como apoyo a las funciones visuales, pero en otros, como el caso de JAWS y MagIC, funcionan de forma simultánea, o como en las aplicaciones de Dolphin, en las que son realmente lectores de pantalla con salida voz, braille y magnificación.

0 comentarios:

Seguidores

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.
streya2702@hotmail.com